1/11/07

¿Isla o archipiélago?


 


ALBERTO FERNANDEZ Y LA CRISPADA FRUSTRACION DEL KIRCHNERISMO
ANTE LAS CLASES MEDIAS URBANAS


El jefe de gabinete Alberto Fernández, mortificado por la nueva derrota sufrida por el oficialismo en la Capital Federal, les advirtió a los porteños que no deben “votar como si fueran una isla”. Mezcla de amenaza y oferta de protección, la frase combina el “Cuídate, muchacho, el frío podría caerte mal” con el “Súmate al grupo, no ejerzas la jactancia de los intelectuales”.
Más allá del estilo, que evoca actuaciones de James Cagney o Edward G. Robinson, lo peor de ese parlamento reside en que se basa en un error. El comportamiento del electorado porteño sólo es comparable a una isla si se admite que la isla forma parte de un enorme archipiélago que revela conductas políticas semejantes: el archipiélago de los grandes centros urbanos. En ese universo de millones de argentinos–el jefe de gabinete lo sabe aunque lo escamotea- lo que es marcadamente minoritario es el voto por el oficialismo. La señora de Kirchner no sólo perdió (“por paliza”, diría su señor esposo) en la Ciudad Autónoma: cayó mucho más catastróficamente en Córdoba capital, por citar un caso. Fue derrotada en Rosario, Mar del Plata, La Plata (la ciudad donde cursó estudios de abogacía y quizás los completó), Bahía Blanca, Río Cuarto. En la ciudad de Buenos Aires recogió el sufragio de un 17,64 por ciento del padrón; en Río Cuarto un 17,75; en Córdoba capital, un 13,02 por ciento. Aún en provincias en las que se impuso, como Mendoza, lo que obtuvo en la ciudad capital (25,08 por ciento del padrón) estuvo muy por debajo de su promedio general y representa a uno de cada cuatro ciudadanos.
Las clases medias de ciudades grandes y medianas del país han expresado claramente, a través de opciones electorales distintas, su divorcio de un gobierno al que, de acuerdo a las encuestas, había sostenido y respaldado durante una etapa anterior. Tanto, que el gobierno había proyectado apoyarse en ellas para dejar atrás sus vínculos con un peronismo al que maltrató, desorganizó y anestesió. En unos meses la tortilla se dio vuelta y el oficialismo, como la zorra de la fábula, al ver que ese voto de clase media se le ha tornado inalcanzable, decreta que está aislado, que está verde, que es “gorila”. Mientras la teoría que recita la candidata electa en sus discursos habla de “reconstruir el tejido social”, la praxis del kirchnerismo sigue empeñada en denigrar a quienes no e someten a su facción y en sostener una estrategia de división y enfrentamiento.

No hay comentarios.: