8/8/07

El misterio del attaché venezolano con 800.000 dólares

 
Posted by Picasa


EL KIRCHNERISTA CLAUDIO UBERTI, "MANO IZQUIERDA" DE DE VIDO,
VOLÓ DESDE CARACAS CON EL VALIJERO Y ES INVESTIGADO POR LA JUSTICIA


La historia de la bolsa con decenas de miles que Felisa Micelli dejó olvidada en su baño, cuando todavía era ministra de Economía (es decir: antes de que la prensa diera a publicidad el episodio y la Justicia interviniera), parece destinada a convertirse en un cuento infantil por comparación con el attaché de un millón de dólares chavistas que el sábado 4 fue descubierto en el Aeroparque Metropolitano, en circunstancias por demás misteriosas.
En la gélida madrugada del 4 de agosto aterrizó en el Jorge Newbery un avión privado procedente de Caracas. Entre los pasajeros de ese jet Cessna se contaban cinco venezolanos y dos argentinos. Uno de los pasajeros argentinos era Claudio Uberti, hombre de confianza del ministro Julio De Vido y titular del del Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), ente encargado de supervisar el cumplimiento de las obligaciones de las empresas concesionarias de rutas nacionales y también de licitar y subsidiar obras viales. Uno de los compañeros de vuelo de Uberti, un venezolano, de cuya identidad se hablará más abajo, intentó introducir ilegalmente en el país 800.000 dólares, en un maletín en el que declaró que había “sólo libros”. Los agentes aduaneros, que sólo controlaron por sorteo el equipaje de ese viajero, detectaron la maniobra y decomisaron el maletín y su contenido y retuvieron por un rato a su portador mientras llenaban formularios; el resto de los pasajeros del Cessna dejaba entretanto la semidesierta estación aérea.
Sólo 48 horas más tarde, por una información periodística de la emisora de cable TN, el episodio trascendió. Las autoridades nacionales no sólo no habían dado a conocer el hecho a la opinión pública, sino que tampoco habían dado información a los tribunales. Según la información periodística, recabada en el Aeroparque, el misterioso portador del dinero dijo aquella madrugada ser miembro de la “misión avanzada” de apoyo a la inminente visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez y, según trascendió más tarde, hasta comentó en tono de chanza que los 800.000 dólares estaban destinados a un importante receptor oficial. Durante el lunes 6 y el martes 7 el hermetismo oficial fue absoluto. Hugo Chávez, que había estado reunido largamente con Néstor Kirchner y su esposa y candidata presidencial, fue una suerte de portavoz cuando recibió a la prensa antes de viajar a Uruguay. Negó (ya lo había hecho su embajada) que el valijero fuera un funcionario de la delegación venezolana y aseguró que la situación era “obra del Imperio”, que pretendía perturbar sus viajes. Entretanto, la inteligencia venezolana empezaba a filtrar en Caracas la presunta identificación del personaje que traía la fortuna: se trataría –circulaba la especie- de un empresario antichavista. Una versión que venía a reforzar la acusación presidencial.
El miércoles 8 por la mañana, cuando se supo que Claudio Uberti era uno de los pasajeros argentinos del Cessna privado, la versión lanzada en Caracas quedó en el plano de lo improbable: Uberti es uno de los argentinos más vinculados al régimen venezolano, tanto, que Kirchner estuvo por designarlo formalmente embajador antes de elegir para ese cargo (a pedido de Chavez) a Alicia Castro. Más allá de las formalidades y de sus responsabilidades sobre las rutas nacionales, Uberti funciona como un íntimo go-between entre el eje Kirchner-De vido y el caudillo venezolano, y como un reconocido abrepuertas de empresarios argentinos en el complejo mundo bolivariano. ¿Puede alguien creer que ese personaje compartiera el vuelo privado con un enemigo del régimen de Chavez?
La prensa venezolana ofrece información interesante. Asegura que el “hombre del maletín” ya estaría identificado: se trataría de un miembro activo de la Guardia Nacional de Venezuela –hoy rebautizada como Guardia Nacional Bolivariana-, una fuerza que se ocupa de resguardar las fronteras y el orden interno y que muchos en Venezuela consideran el arma de mayor confianza de Hugo Chávez. Otros agregan que el régimen encomienda a hombres de esa fuerza “transportar dinero a los países ‘amigos’ del presidente”. Según los periodistas venezolanos Marianella Salazar y Tulio Álvarez, conductores de un programa radial en la FM 99.1 de Caracas, el portador del maletín ya habría sido fletado a su país de regreso. De hecho, ni el attaché ni los dólares fueron reclamados aunque las autoridades aduaneras depositaron todo en una sucursal del Banco de la Nación Argentina en Ezeiza y encuadraron el caso bajo una figura leve, no delictiva, si bien penada con una multa equivalente a la mitad de la suma que se procuraba introducir irregularmente.
El gobierno no activó la intervención judicial. Esta fue promovida por la acción de un particular, quien reclamó que se investigara la participación del funcionario Claudio Uberti en el episodio y el destino que se había previsto para la enorme suma transportada desde Venezuela. No es forzada la conjetura de que el vuelo que llegó ese sábado a Palermo, tanto por el pasaje como por el contenido del attaché decomisado, contó con el amparo del gobierno de Chávez y la presencia de Uberti hace sospechar que el gobierno argentino podría haber estado al tanto de ese destino. La prensa venezolana señala que la certera requisa aduanera en el Aeroparque porteño fue inducida “gracias a un alerta que le pasaron a Migraciones”. Un alerta, ¿de quién? Habrá que suponer que movida desde alguno de los vastos sectores que militan en la oposición al régimen de Chavez.. Alguno con suficiente influencia.
El sostenido y embarazoso silencio del gobierno de Néstor Kirchner ante el episodio del attaché cargado de dólares, la presencia de un alto funcionario de su confianza en el vuelo observado así como la morosa información a la Justicia fatalmente se agregan a la categoría de incómodas situaciones que últimamente ha sido simbolizada por el llamado toiletgate. ¿Cómo se terminará nombrando a este caso? ¿Quizás el Chavezgate?

No hay comentarios.: