21/8/07

Geología política: La falla de Santa Cruz




Escribe: Pilar Leidi

Según los geólogos, una falla "es una rotura en las rocas de la corteza planetaria provocada por una acumulación de tensiones". Las placas, "formaciones de la corteza terrestre, son poco elásticas y se rompen a lo largo de fallas, liberando brutalmente una inmensa cantidad de energía. Al deslizarse unas contra otras, las paredes de la falla producen vibraciones que se propagan: es el terremoto".
Es probable que, en términos político-institucionales, los terremotos producidos en la Patagonia, con epicentro en Río Gallegos, sean una expresión de lo que podría bautizarse como Falla de Santa Cruz. En ese punto preciso del Hemisferio Sur se rergistra una enorme acumulación de tensiones, ocasionada, en primera instancia, por la acción prolongada de una placa cercana a la inflexibilidad, que presionó largamente sobre la situación local, para desplazarse más tarde hacia la región central. La ubicación de esa placa (plaK) en situación de centralidad geológica, generó presiones sobre otros sectores y una acumulación de tensiones sobre otros puntos, pero el desplazamiento ensanchó la falla de Santa Cruz y permitió una liberación de energía que la remisión de la plaK, su dramático deslizamiento de regreso hacia el emplazamiento original y su presión sobre placas locales sometidas y casi sofocadas por peso central sólo consiguieron transformar en vibraciones crecientes e inevitable terremoto.
El fenómeno parece incentivado por la subdivisión de la placa central en lo que las llamadas Geólogas de Género, han descripto como principio macho y principio hembra.
Aunque una mirada tradicional asignaría a todas las secciones y moléculas de la plaK central rasgos análogos y hasta idénticos, últimos registros han detectado distintos niveles de efervescencia y ebullición entre las secciones asociadas con el aparentemente declinante principio macho y las que se sienten impulsadas por el cambio que algunos, por momentos, creen leer en el llamado principio hembra. Ese diferencial de calentura incorpora nuevos elementos de tensión, que en este caso se proyectan del centro a la periferia de la plaK y generan, por simpatía o antipatía, remezones en ubicaciones más lejanas.
El pronóstico geológico aventura que la conmoción provocada por la falla de Santa Cruz, que ha impulsado ya la llamada Erupción Varizat, puede inducir la emergencia de fenómenos telúricos en distintos puntos de la geografía nacional, hasta poner en riesgo la propia centralidad de la plaK y su capacidad para contener un orden geológico que ya se ve amenazado por múltiples e inesperados fenómenos.
Los estudiosos aseguran que tales movimientos tendrán lugar ineludiblemente, aunque no se animan todavía a pronosticar si los estallidos ocurrirán antes o después de octubre.

No hay comentarios.: